Inicio Noticias Información técnica 1 Información técnica 2 Capacitación Suscribirse Consultas

¿Cómo seleccionar la bomba correcta para su caldera?.

En todo sistema de generación de vapor, la bomba de agua que alimenta la caldera es uno de los equipos más críticos. La confiabilidad de este sistema de bombeo parte de una correcta selección de la bomba.

Como regla general debemos considerar los siguientes puntos al dimensionar un equipo de bombeo:

  1. Cantidad de bombas
    Si el sistema de vapor opera cerca a su máxima capacidad, con poca o ninguna variación, podría emplearse una sola estación de bombeo para alimentar varias calderas, este arreglo es el más económico si las cargas son relativamente constantes en el tiempo. El costo de inversión en bombas grandes es menor en lugar de tener varias pequeñas; pero si las cargas de vapor son variables, lo más apropiado es tener varias bombas, al menos una bomba para cada caldera y una bomba adicional como reserva en casos de que el sistema de vapor sea critico para el proceso.
     
  2. Tipo de operación:
    ¿Continua o intermitente? Al observar como se controla el nivel de agua en la caldera podremos contestar a esta pregunta. El flujo intermitente resulta de arrancar la bomba si el nivel es bajo en la caldera y detener la misma a un nivel alto, se trata del típico control on-off. En el caso de operación continua, la alimentación de agua a la caldera es controlada por una válvula modulante que se abre y cierra según la demanda a fin de mantener fijo el nivel de agua en la caldera. Otra solución para operación continua caracterizada por su bajo consumo de energía, es usar una bomba de velocidad variable y presión constante controlada por un variador de frecuencia.
     
  3. Presión requerida (Altura dinámica total de la bomba)
    Cuando se bombea agua directamente a la caldera, se requiere superar la presión en la misma, para ello la presión entregada por la bomba debe ser superior a la que hay en la caldera, algunos fabricantes recomiendan adicionar 10% al valor de presión para usarla en la elección de la bomba, sin embargo es muy recomendable realizar un cálculo de la altura dinámica total (presión en la caldera sumada a las pérdidas en tuberías, accesorios y la diferencia de alturas entre el nivel lleno en la caldera y el nivel mínimo en el tanque de succión). Si hay una válvula modulante en la descarga de la bomba, es necesario adicionar como mínimo de 20 a 25 PSI.
     
  4. NPSH disponible
    Esta es la presión absoluta mínima requerida, que debe haber en la brida de succión de la bomba para evitar que esta se deteriore por cavitación. El NPSH disponible debe ser mayor al requerido por la bomba, la recomendación general es que el disponible tenga un valor de 0.5cm. a 1m. encima del requerido.
     
     
     
    Hay que tener cuidado especial al seleccionar la bomba, si se sobredimensiona la altura dinámica total se corre el riesgo de que la bomba opere al extremo derecho de la curva, donde el valor de NPSH requerido es más alto y con mayor riesgo de cavitación. Si es el caso elevar el nivel de agua en el tanque de abastecimiento de la bomba, dará un margen de seguridad adicional.
     
  5. Temperatura del agua que se bombea
    Es muy importante conocer la temperatura del agua que ingresa a la bomba. Erróneamente se suele tomar la temperatura del agua en la caldera, pero esto lleva sólo a sobredimensionar la bomba, lo recomendable es medir la temperatura del agua al ingreso de la bomba ó en el deaereador, la mayoría de las bombas pueden lidiar con temperaturas del orden de 110ºC. y hay otras que soportan mayores temperaturas pero requieren sistemas auxiliares de refrigeración, lo cual hace más costosa a la bomba.
     
  6. Capacidad requerida (Caudal de la bomba)
    El caudal o la cantidad de agua que se requiere bombear a la caldera dependerá de la taza de evaporación de la misma. Como regla práctica en una aplicación on-off, el caudal sería dos veces la tasa de evaporación. En una aplicación a control modulante se puede considerar el caudal 1.3 veces la tasa de evaporación y un flujo adicional de recirculación necesario para garantizar que la bomba entregue un flujo mínimo (en total 1.5 veces la tasa de evaporación).
     
    EJEMPLO: Tenemos una caldera de 200BHP con control on-off
    1 BHP = energía necesaria para evaporar 15.65 kg de agua a 100°C durante 1 hora
    Densidad del agua a 100°C = 958.4 kg/m3
     
    Entonces la tasa de evaporación de agua en la caldera de 200BHP es:
    Tasa Evaporación = 200 x 15.65 / 958.4  = 3.266 m3/h
     
    Como se trata de un sistema on-off multiplicamos por 2:
    Caudal Bomba = 3.266 x 2 = 6.532 m3/h

 

cuenta con una gama de equipos de bombeo adecuada para el servicio de alimentación de calderas. Entre ellas tenemos la bomba multietapas GRUNDFOS serie CR.

Información proporcionada por: Ing. Gabriel del Pozo

 

volver a la página de inicio consultas ver historial de boletines