Importancia de la precisión en medición analítica

Mediciones analíticas precisas y fiables en procesos modernos.

La necesidad de resolver los problemas medioambientales y aumentar la rentabilidad en los procesos industriales y mineros, conducen ha acrecentar el conocimiento y comprensión de este entorno.

La instrumentación analítica juega un papel importante en la producción y evaluación de nuevos productos, así como también en la protección de los consumidores y el medioambiente. Esta instrumentación proporciona los límites de detección más bajos requeridos para asegurar que se disponga de alimentos, medicinas, agua y aire no contaminados.

La fabricación de materiales cuya composición debe conocerse con precisión se controla con instrumentos analíticos. Frecuentemente es necesario usar varias técnicas de esa clase a fin de obtener la información requerida para resolver un problema de análisis.

Es necesario distinguir entre las expresiones técnica analítica y método analítico. Una técnica es un proceso científico fundamental que ha demostrado ser útil para proporcionar información acerca de la composición de las sustancias. Un método es una aplicación específica de una técnica para resolver un problema analítico.

Otros dos términos relacionados con la instrumentación analítica son el procedimiento y el protocolo. Las instrucciones escritas para aplicar un método son un procedimiento. Un procedimiento supone que el usuario tiene algún conocimiento previo de la metodología analítica, y por tanto no proporciona gran detalle sino sólo un esbozo general de los pasos que deben seguirse. Por otra parte, la descripción más específica de un método se conoce como protocolo. Deben seguirse sin excepción  las directrices detalladas, si es que los resultados analíticos deben ser aceptados para un propósito particular.

La importancia de la precisión

Los medidores analíticos presentan una tendencia creciente a ser dispositivos multivariable, es decir, instrumentos capaces de determinar distintas variables de forma simultánea.

La mayoría de los dispositivos de campo modernos son inteligentes, pues incorporan la capacidad de procesado de las señales medidas, mientras más señales se puedan medir, mayores ventajas se van a obtener.

Por otra parte, los nuevos modelos de medidores analíticos que van apareciendo en el mercado presentan un ámbito de actuación cada vez más amplio, lo que significa que las condiciones de proceso en las que puede utilizarse un determinado medidor podrá experimentar mayores variaciones.

Los usuarios son cada vez más conscientes de lo que suponen los costos de adquisición de determinados dispositivos multifunción:

  • Capaces de determinar y procesar simultáneamente diversas variables
  • Ser precisos
  • Con distintas opciones de comunicación,
  • Fáciles de instalar
  • Requieran poco mantenimiento.

El objetivo es, siempre, incrementar la rentabilidad.

 

ABB, líder Innovador en el sector de instrumentación analítica.

ABB actualmente ofrece una de las gamas de productos más extensas del mercado, su amplia experiencia y sus referencias inigualables le permiten presentarse a sus clientes como un proveedor exclusivo de instrumentos analíticos y sensores, que ofrece posibilidades de medición, con un amplio conocimiento de una gran variedad de aplicaciones.

Los procesos modernos requieren mediciones analíticas precisas y fiables sobre la calidad de los procesos, con el fin de cumplir la normativa medioambiental local y aumentar la rentabilidad.

Transmisores para mediciones analíticas en líquidos.

  • AX 460 pH/ORP. Comunicación Profibus DP.
  • AX 416 Conductividad/pH o ORP doble. Comunicación Profibus DP.
  • TB82PH pH/ORP. Comunicación Hart, Profibus PA.
  • TB82TE Conductividad. Comunicación Hart, Profibus PA y Fieldbus.
  • TB84pH pH/ORP. Comunicación Hart.
  • Analizador Oxigeno 4640/4645 disuelto. Máxima eficiencia y mínimo tiempo de inactividad en plantas de producción de vapor de alta presión. Facilita un control efectivo del tratamiento de aguas residuales.
  • Analizador de Turbidez 4670. Desde 1 NTU hasta 2000 FTU. Con herramienta de autolimpieza para mantenimiento reducido. Capaz de funcionar en las instalaciones más exigentes. Mediciones de efluentes industriales o en procesos. Garantiza la seguridad de operarios utilizando un método de calibración con un patrón seco.

 

Para mercado de agua 

  • Potencial de oxidación/reducción.
  • Sensores ópticos de materia orgánica y nitratos en disolución.
  • Control de pureza de hidrógeno.
  • Análisis de gases de combustión.
  • Detectores de amoníaco, dióxido de carbono, cloruros, fluoruros y nitratos.
  • Análisis colorimétrico de sílice y fosfato.
  • Control efectivo y medición confiable de Sodio.
  • Analizador de Hidracina.

Información proporcionada por: Ing. Carlos Vértiz

Temas relacionados:
[Lanzamiento del programa de entregas rápidas ASCO Express.]   [Contribuyendo a la seguridad en la industria Termoeléctrica con equipos de calibración de última tecnología.]   [Capacitación regional reúne a ingenieros de La Llave Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay en Lima.]   [Optimizando el diagnóstico de la válvula de control - Parte II.]   [ITT incorpora 4 nuevos compuestos elastoméricos a sus válvulas Fabri-valve 33PTA.]   [Optimizando el diagnóstico de la válvula de control - Parte I.]   [La Llave fue nombrada representante exclusivo de las válvulas de cuchilla Fabri-Valve ITT.]   [Tecnología para el oportuno diagnóstico de procesos.]   [¿Cómo mejorar técnicamente las válvulas de un terminal, obteniendo mayor seguridad y ahorro?]   [¿Cómo evitar transitorios peligrosos en el sistema de bombeo?]  
Ver más...
volver a la página de inicio boletines anteriores
©2008 - 2014
La Llave
Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial) 2110, Lima 1, Perú
Central: (511) 336-6700  Fax: (511) 336-8170
ventas@lallave.com.pe