Instalación de vapor por ampliación de la planta Montana S.A.

Se está ejecutando la ampliación de la planta en la empresa Montana S.A., que consiste en la instalación de tanques enchaquetados con agitador y otros consumos donde se emplea vapor como fluido aportante de energía, para ello hemos precisado de un buen diseño de la línea, la cual se ha extendido alrededor de unos 160 m.

Es importante considerar lo siguiente:

  • Pendiente de la línea: facilita el drenaje de condensado de la misma.
  • Pozos colectores y paquetes de drenaje: su función es eliminar el condensado y evitar los molestos golpes de ariete, que pueden ocasionar el deterioro de la misma y en otros casos la rotura de accesorios.
  • Juntas de dilatación: de mucha importancia cuando se superan los 50 m. de instalación lineal, su instalación evita esfuerzos innecesarios y se requiere de criterios técnicos de especialidad para evitar su mal funcionamiento.

Otro detalle importante es el uso de estaciones reductoras de presión de vapor para mantenerla constante, especialmente en equipos diseñados para bajas presiones, su dimensionamiento correcto va a permitir satisfacer la demanda de los equipos sin generar caídas de presión.

De igual forma hay que seleccionar el tipo y tamaño correcto de la trampa de vapor para que sea eficiente y mantenga el calentamiento en el tiempo acordado

También en distancias como la mencionada al inicio se debe contemplar el retorno de condensado a través de las estaciones de bombeo de condensado, en este caso se instalan las accionadas por bombas mecánicas operadas por presión de vapor las que no requieren del aporte de energía eléctrica.

La selección del tipo de aislamiento térmico y el espesor a utilizar también son importantes teniendo la lana mineral como alternativa y el acabado en aluminio o acero inoxidable según el tipo de ambiente.

Para la ejecución del proyecto La Llave S.A. proporciona el soporte logístico con productos MACOGA (juntas de dilatación), Spirax Sarco (accesorios para vapor) y Termodinámica brinda la ingeniería e instalación de estos accesorios, lo cual garantiza el óptimo funcionamiento de los equipos.

Información proporcionada por: Ing. Rafael Calle

Temas relacionados:
[La Llave desarrolló el curso "Tecnologías para Industrias Alimentarias" en el Hotel Meliá en Lima]   [Implementación de un skid de recuperación de energía de purga de superficie en importante planta de productos lácteos]   [La Llave congregó en sus seminarios de vapor a importantes pesqueras del Perú en Lima y Chimbote]   [¿Por qué fallan las juntas de expansión metálicas?]   [Primer Congreso Técnico Latinoamericano de Spirax Sarco 2014 - Cartagena Colombia]   [¿Cuánta energía se pierde por la humedad en el vapor de la caldera?]   [Aumente la eficiencia energética recuperando calor de la purga de caldera.]   [¿Cómo lograr una operación más estable y eficiente de la sección de secado?.]   [Mayor precisión y reducción de tiempo en la calibración y mantenimiento de sus equipos de proceso.]   [Nuevos controladores electrónicos para purgas de calderas generadoras de vapor]  
Ver más...
volver a la página de inicio boletines anteriores
©2008 - 2014
La Llave
Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial) 2110, Lima 1, Perú
Central: (511) 336-6700  Fax: (511) 336-8170
ventas@lallave.com.pe